Ana Galindo
@AnaGalindo_
Multidisciplinar. Internivelar
Presentación
- En la clase de Alternativa, hemos preparado una Secuencia Didáctica en torno al Surrealismo y Dalí.
- Dentro de las actividades programadas incluimos el uso de una serie de herramientas TICs para la creación artística y literaria, intentado combinar el mayor número de competencias básicas:
Objetivos:
- Esta actividad consiste en usar el collage como una técnica para inspirar y textualizar historias surrealistas, en la clase de Composición Escrita.
- El objetivo de esta actividad es producir textos con intención literaria y poner en práctica juegos de lenguaje basados en el azar.
- El collage es una técnica artística que se basa en pegar sobre una superficie dibujos, fotografías o diferentes objetos (madera, piel, periódicos, revistas, objetos de uso cotidiano, etc). En clase vamos a aprovechar la versatilidad del collage, para imaginar historias dispares que den sentido a las composiciones inventadas
- En educación Plástica y Visual permite experimentar con materiales muy variados y poner en práctica un amplio abanico de contenidos:
- los elementos de la imagen,
- la composición,
- el diseño bidimensional
- la animación, entre otros.
- Al permitir trabajar con temáticas muy diversas, favorece la interacción con otras áreas, así como la inclusión de contenidos transversales.
- Para ello, comenzamos empleando una herramienta 2.0, con la que tenemos la oportunidad de realizar las más diversas composiciones, con una gran variedad de elementos figurativos que podemos ensamblar, superponer, distribuir,...etc sobre un lienzo en blanco, dando forma y creando escenas, a partir de las cuales inventaremos historias:
- El surrealismo pretende expresar el funcionamiento real del pensamiento sin el control ejercido por la razón o la estética, mediante imágenes oníricas o visionarias nacidas del inconsciente o en momentos alejados de toda lógica.
- Para la escritura surrealista se practica la llamada “escritura automática”. Se trata de escribir dejándose llevar, dando rienda suelta al subconsciente.
- Para los surrealistas el azar es el gran vehículo de lo maravilloso pues hace que las imágenes insólitas broten de forma libre y sin censura. La receta que André Breton da para escribir de modo surrealista, podemos adaptarla a nuestro alumnado con las siguientes PAUTAS:
- Haced abstracción de vuestro genio, de vuestros talentos y de los ajenos. (...)
- Escribid rápidamente, sin tema preconcebido, bastante de prisa para no olvidar y no sentir la tentación de releeros.
- La frase vendrá por sí sola, pues es verdad que en cada segundo hay una frase extraña a nuestro pensamiento que solo pide exteriorizarse.
- Buscaremos el lugar más tranquilo posible y sin ruidos.
- Nos situaremos delante de la hoja de papel, o de nuestro dispositivo electrónico, de la manera más cómoda posible.
- Colocaremos la mano con el lápiz, o los dedos en el teclado, y dejaremos nuestra mente en blanco.
- A partir de este momento, anotaremos todo lo que nos venga a cabeza, intentado no parar, y que la mente lo haga por sí misma.
- En un momento determinado ya no podremos seguir escribiendo: es el momento de leer que es lo que hemos escrito.
- Es importante, que las palabras fluyan solas, sin que intervenga nuestra opinión y que no pensemos en lo que decimos.
Ejemplos y actividades realizadas
TRABAJOS DE CLASE
TRABAJOS DE CLASE
Lee sus textos
Collages Ana Galindo y El SexTo NiveL
- Versión de Leonard Cohen sobre un poema surrealista de Federico García Lorca. La letra de "Take this Waltz" (álbum I'm your Man, 1988), es una adaptación del poema surrealista "Pequeño vals vienés" de su admirado Lorca. Su hija se llama Lorca, en honor al poeta granadino.
- Más ejemplos: “Día nuevo amanece sin saber que detrás de él se esconde un nuevo peligro que acecha. La soledad de aquel que se atreva a descender a los infiernos será aplaudida y reconocida por quienes no supieron hacerlo en el pasado. Todo es de color añil, todo se mezcla con los pensamientos que tienen en un abrir y cerrar de ojos. Sientes que la nostalgia se apodera de ti como lo hace un bebedor de la risa. Es inútil resistirse, pues él lo hará de todos modos. Sigue caminando.”