@vuelomariposas
Infantil
¡Cuánto nos gusta mezclar ingredientes, revolver, ver distintos colores...! ¿Por qué no hacer lo mismo con la escritura?
Esta actividad se está llevando a cabo en nuestra aula de 5 años (Educación Infantil) y, aunque es muy sencilla, me encanta lo que ha "calado" en mis peques, que en momentos de juego libre cogen un papel y se inventan sus propias ensaladas con nombres de personas importantes para ellos, de forma totalmente espontánea.
DESARROLLO
- Cada día en asamblea, el encargado escribe su nombre en vertical utilizando la App KIDS DOODLE para iPad. El iPad está conectado a la pizarra digital de forma que todos puedan verlo perfectamente.
- Esta App es muy motivadora para trabajar grafías y actividades de lectoescritura en gran grupo, por el efecto visual que produce el fondo negro y los trazos luminosos de colores.
- A continuación iniciamos un diálogo colectivo, en el que intentamos describir a ese niño o niña con una única palabra. Después de ponernos de acuerdo, cosa a veces complicada al tratarse de un grupo bastante numeroso y con las ideas muy claras, pensamos en qué letras de su nombre pueden encajar las palabras que le regalamos.
- El protagonista en cuestión lo va escribiendo con las indicaciones que le van dando sus compañeros y servirá de referencia para que cada uno haga el suyo con papel y rotuladores (como una buena ensalada, ¡de muchos colores!).
Aquí tenéis dos ejemplos: ENSALADA DE ANTÍA y ENSALADA DE ALAN. Son las primeras que hemos trabajado y estamos muy satisfechos. Tanto que queremos hacer ensaladas de mamá, de papá, de las profes... ¡de todos!
- Para complementar la actividad y como apoyo para algunos alumnos que se encuentran en etapas menos evolucionadas de lectura y aún no se han iniciado en la lectura, creamos un código QR que nos lee lo que hay escrito en cada ensalada.
- Para ello, utilizamos la web qrvoice.net, de fácil manejo y que los peques pueden utilizar de forma autónoma. Tan sólo tienen que escribir las palabras en el cuadro de texto (permite varios idiomas) y darle al botón que genera el código.
- Ya sólo nos queda imprimirlo, recortarlo y pegarlo en nuestra ensalada. ¡Listo para servir!
CONCLUSIÓN
Con una actividad sencilla como esta, trabajamos muchas cosas:
• El diálogo colectivo y el respeto por la diversidad de opiniones.
• La descripción de personas, reflexionando y siendo fieles a la realidad.
• La escritura creativa, combinando palabras de forma que encajen perfectamente.
• La representación gráfica del esquema corporal, procurando que sea ya lo más completo posible y con detalles que caractericen a la persona a la que estamos dibujando.
• El manejo autónomo de herramientas TIC (iPad, cañón, pizarra digital, impresora).