Carmen Cañabate
Primaria
¿A quién no han dormido alguna vez con una nana? Seguro que ese recuerdo es uno de los más dulces de nuestra infancia.
- La conjunción de la voz, el canto y la presencia de la persona que arrulla el sueño hacen de este texto uno de los más bellos para las niñas y niños, y con un significado especial.
- Las nanas se han transmitido de generación en generación para ayudar a dormir o tranquilizar a nuestras criaturas.
DESARROLLO
Por todas estas razones, son una buena excusa para escribir y por eso nosotros hemos decidido recopilar las nanas que nos cantaban para dormir cuando éramos más "peques".
- En primer lugar, escribimos las nanas en casa. Después las llevamos a clase para compartirlas en clase leyéndolas. Nos sirven para ver que son textos poéticos.
- También vimos que algunas de las canciones que nos cantaban no eran nanas sino otro tipo de canciones infantiles, pero también nos gustaron mucho.
- Algunas eran parecidas pero se diferenciaban en algunos versos, así que aprendimos cómo antiguamente muchas historias o canciones se transmitían solo por la tradición oral porque mucha gente no sabía leer ni escribir.
- Buscamos en internet nuestras nanas y encontramos versiones diferentes de cada una de ellas, en cuanto a letra y melodía.
- Por último, pasamos las letras a ordenador, hacemos un libro con nanas en Calaméo y recopilamos todo el trabajo en nuestro blog de aula.