Mari Santos Pliego
@MariSantospli
#infografíasPA. El cuento
¿Qué es un cuento?
Un cuento es una narración corta en la que intervienen personajes que realizan acciones en un lugar y en un tiempo determinado.
A veces es una historia con duendes, hadas,gnomos; a veces es una historia de terror, con monstruos, fantasmas, seres horribles, en otras ocasiones es una historia de amor en la que dos personas resultan felices y unidas para siempre.
Son contadas por un narrador que habla de las cosas que le ocurren a otras personas o a sí mismo. En este último caso el será un personaje del cuento.
Partes de un cuento
- Introducción o planteamiento: La parte inicial de la historia , donde se presentan todos los personajes y sus propósitos, sienta las bases para que el nudo tenga sentido.
- Desarrollo o nudo: Es la parte donde se presenta el conflicto o el problema de la historia y suceden los hechos más importantes.
- Desenlace o final: Parte donde se suele dar el clímax, la solución de la historia y finaliza la narración.
- Personajes : personas o animales del cuento.
- Un escenario: el tiempo y el espacio en los cuales ocurre el cuento.
- Un problema: una dificultad que el personaje o los personajes deben superar y resolver.
- Un desenlace : solución de la dificultad o problema.
Mecanismos para escribir un cuento corto
- Céntrate en la acción. En el cuento no hay lugar para largas descripciones o extensas divagaciones morales o psicológicas.
- No quieras abarcarlo todo. El cuento debe ocurrir en un espacio de tiempo breve, tener pocos personajes (2 ó 3 como mucho) y una localización principal.
- Busca una idea y simplifícala. Cuando tengas la idea simplifícala: busca el impacto , el instante.
- No lo cuentes todo, muéstralo. Un cuento no es el resumen de una historia, sino la historia en sí. ostremos lo que ocurre, demos imágenes, enseñemos la historia a través de la acción.
- Mantén la estructura. Todo cuento debe tener una introducción, un nudo y un desenlace.
- No lo des todo, sugiérelo. En un cuento es tan importante lo que se dice como lo que se calla.
- Cada frase cuenta. Del principio al final, cada frase del cuento tiene que estar ahí con una función.
- Mantén el suspense. No des toda la información al inicio. Dosifícala y lleva al lector hasta la última palabra. Intenta que al final del texto haya un giro.
- Impacto posterior. Lograr que el cuento deje huella en el lector. Para ello, la última frase es fundamental.
- Abienta un poco. Para ambientar un texto muy corto, usa el tono, el narrador, el lenguaje y selecciona las palabras adecuadas. Cada palabra te cuenta a construir la atmósfera. Elígelas con cuidado.
- La importancia del título. Elige un título que sugiera, intrigue y arroje una nueva luz sobre el texto cuando haya terminado la lectura.
- Una regla de oro par los escritores de cuentos es leer cuentos.