María Dulcenombre Carro Etchepare
Narrativa literaria – Cuento
Ilustración de Ed. Santillana - Puerto Rico |
¿Leer? ¿Para qué? 1º/ 2º Educación Primaria.
“El placer de leer es doble cuando se vive con otra persona con la que compartir los libros.”
Katherine Mansfiel (1888-1923) Escritora neozelandesa.
En nuestra clase de 1º de Primaria, trabajamos con equipos cooperativos, en los que cada alumn@ tiene una responsabilidad y un objetivo para mejorar. Son un equipo y por lo tanto funcionan como si fueran sólo uno. Así cada uno brinda lo mejor que tiene al equipo para conseguir el objetivo propuesto (porque no existe nadie que no tenga algo extraordinario para ofrecer).
- Leer para ser escuchado.
- Desarrollar la expresión oral y corporal.
- Aumentar la autoestima.
- Reducir el nivel de vergüenza ante la exposición pública.
- Desarrollar la sensibilidad.
- Provocar interacción entre los integrantes del grupo.
MATERIAL:
- Cuento “Este álbum se ha comido a mi perro” de Richard Byrne
- Papeles, lápices, colores, gomas y afila lápices.
- Plásticos para plastificar y plastificadora.
- Palos pequeños.
- Tablet y ordenador con el blog de aula.
Aparece un cuento “Este álbum se ha comido a mi perro” de Richard Byrne, un cuento divertido, pero con una historia demasiado escueta para la edad del grupo, pero perfecta para su nivel lector y para el público al que deseamos dirigirla.
- Leemos el cuento en gran grupo y decidimos a quien queremos contárselo. Están de acuerdo en que los oyentes serán el alumnado de tres años. Recordamos las partes que tiene un cuento: planteamiento, nudo y desenlace.
- Realizan la lectura, en grupos cooperativos, usando la estructura 1-2-4, para la lectura. Y en la misma sesión, cubren una ficha a la que llamamos: PIM, PAM, PUM que corresponde con cada parte del cuento, la elaboran con la estructura lápices al centro.
Ahora tenemos que organizarnos:
- Lo leen, deciden por consenso que va a hacer cada uno, preparan el material y comienzan los ensayos. Nosotros usamos la primera sesión de la mañana, después de una pequeña asamblea.
- El primer día comenzó un grupo, al siguiente volvía el primero y cuando acababan, comenzaba el siguiente grupo y así uno tras otro.
En la primera sesión decidían quién realizaría cada tarea. Salieron varias y aunque había algunas que se repetían en todos los grupos, otras sólo las proponían algunos.
- Tareas fijas: leer, presentar y despedir el cuento, cantar una canción al inicio para relajar al alumnado de tres años.
- Tareas de algún grupo: diseñar marionetas, mover marionetas, producir sonidos: ambulancia, policía, ladrido...
En la segunda sesión dedicaron su tiempo a leer detenidamente el cuento y comentar que harían en cada página (sonidos, marioneta, entonación, movimientos...).
En la cuarta todos los grupos dedicaban un tiempo al ensayo.
La quinta y sexta sesión la realizaron en la biblioteca del centro para organizar el espacio como ell@s deseaban.
Después de esta sesión hubo grupos que ya estaban listos para contar su cuento y otros necesitaron un par de sesiones más.
Fue algo mágico. Nunca pensé que un grupo de tres años pudiera estar tan calladitos ante la narración de otros niñ@s poco más grandes que ellos. El ambiente destilaba respecto, felicidad, curiosidad, interés, ternura, sorpresa, orgullo, paciencia...
El objetivo principal estaba cumplido, leer para ser escuchado.
HERRAMIENTAS TICS
- Tablet para grabar los cuentos y sacar fotos.
- Blog del aula http://vagalumes.net/ en el que se colgó la entrada y una galería de fotos.
- Imágenes 1º idibujos.tumblr.com y 2ª justificaturespuesta.com