Justificación.
Actividad de animación a la lectura que se desarrolla con niños de Infantil y de Primaria durante dos cursos escolares. Comenzamos con los niños de Infanil cuando tienen 4 años junto con el grupo de 5º de Primaria durante el segundo y tercer trimentre, una vez por semana. Los mayores se convierten en padrinos y madrinas de lectura de los niños de Infantil.
Finalizamos en el siguiente curso escolar cuando los pequeños están en en 5 años y los mayores que ahora está en 6º de Primaria con la misma temporalización. En éste último curso, son los pequeños que con los diferentes ritmos de aprendizaje, leen a los mayores.
Finalizamos en el siguiente curso escolar cuando los pequeños están en en 5 años y los mayores que ahora está en 6º de Primaria con la misma temporalización. En éste último curso, son los pequeños que con los diferentes ritmos de aprendizaje, leen a los mayores.
Las implicaciones emocionales para ambos son innumerables e incuestionables: La atención personalizada, el cariño, la escucha activa, el diálogo... favoreciendo con todo ello el gusto por la lectura, aumentando la autoestima y la motivación intrínseca.
Objetivos.
- Desarrollar la habilidad lectora.
- Prácticar la lectura expresiva con la adecuada vocalización, entonación, ritmo, registros fonéticos, inflexiones de la voz, etc.
- Diferenciar los elementos estructurales de un cuento.
- Valorar los diferentes componentes físicos y emocionales de un libro.
- Fomentar el amor por la lectura.
- Potenciar las relaciones interpersonales intergeneracionales.
- Desarrollar la habilidad de la escucha activa.
- Mejorar la atención y la comprensión de textos orales.
- Potenciar la observación y la discriminación de signos gráficos.
- Percibir las diferencias entre diversos libros, manifestando intereses propios.
- Favorecer el interés por la lectura y la narración, identificando personajes y situaciones.
- Fomentar el cuidado y respeto hacia los libros.
- Adaptar todos los procesos implícitos (lectura, diálogo...) a personas de diferente edad.
Desarrollo.
Durante estos dos años, los "mayores", acompañan en el proceso de aprendizaje de la lectura y de la escritura a nuestros pequeños. En este primer curso los "padrinos y madrinas de lectura" leen cuentos del aula o de la biblioteca a sus ahijados. En el segundo curso, cuando los pequeños ya están en tercero de infantil, son ellos los que leen los cuentos a los mayores. A lo largo de este tiempo los mayores también traen cuentos para leer a sus ahijados, cuentos especiales que conservan desde que eran pequeños y que son especiales para ellos. Algunos de ellos llevan esperando este momento años porque ellos también estuvieron en infantil y recuerdan a sus padrinos y madrinas de lectura.
Tras éste tiempo donde semanalmente nos vemos y compartimos este maravilloso tiempo juntos, llega la despedida. Los pequeños escriben una carta a su padrino/madrina de lectura y le hacen un dibujo.
- A su vez, durante el mes de Mayo, los niños de infantil, se convierten en PEQUE PADRINOS Y PEQUE MADRINAS de los niños de 3 años.
- Los niños eligen un cuento más complejo o más sencillo, una poesía o una adivinanza, según su destreza en la lectura.
- Al inicio de la jornada de la tarde, en la Asamblea de 3 años, se colocan para escuchar al niño mayor.
- Éste se siente orgulloso de lo que ha conseguido durante este tiempo con su trabajo, esfuerzo, entusiasmo, alegría..., en este proceso de adquisición de la lectura y la escritura.
Recursos TIC.
- Cámara de fotos.