Ana Galindo @palabrasazules_escritura |
Es importante recordar la importancia de la escritura para nuestro bienestar mental. La escritura es terapéutica en sí misma. Puede utilizarse como una herramienta útil para la gestión de pensamientos y emociones.
La escritura nos ayuda a plasmar en un papel todas nuestras ideas y emociones, pensamientos… Cuando nos sentimos abrumados por emociones o pensamientos es importante tener en cuenta que, en nuestra cabeza, las ideas “flotan” y plasmarlas en un papel nos puede a ayudar a que empiecen a existir de una forma más organizada, nos permite organizarlas y darles un sentido.
Escribir todo esto que sentimos o pensamos puede ayudarnos a gestionarlo, ya que podemos tomar perspectiva de ello, dándole otro sentido, cuestionándonos eso que pensamos, recogiendo en un lugar todas nuestras preocupaciones o aprendiendo a reconocer y aceptando esas emociones que en un primer momento pueden ser abrumadoras y bastante desagradables.
Un diario emocional es un cuaderno o libreta en la que podemos recoger y plasmar cómo nos sentimos, cómo han sido nuestras emociones a lo largo del día, nuestra percepción sobre esas emociones e incluso cómo las hemos gestionado, pensamientos que nos han podido molestar…
Recordamos que en la escritura de un diario emocional NO HAY REGLAS.
¡No tienes que tener un don para la escritura para hacer un diario emocional! Simplemente deja fluir y permítete expresar todo eso que tienes dentro.
➡️ Da igual el orden que se lleve o su extensión. Habrá días en los que puedas escribir más y otros días con una frase sea suficiente.
➡️ No es una obligación. Puedes escribir todos los días o solo cuando lo necesites.
➡️ Tampoco debes usar el diario emocional en momentos en los que te veas desbordado/a y no sepas cómo gestionar esas emociones, sino que también puede ser interesante usarlo en momentos en los que te encuentres bien y las emociones sean más agradables.
No hay una forma correcta de hacer un diario emocional.
¿CÓMO HACER UN DIARIO EMOCIONAL?
Aquí vamos a recoger algunas formas de llevar un diario emocional, pero tú puedes encontrar tu mejor propuesta para hacerlo según lo que te resulte más efectivo y cercano a la forma de expresar tus emociones
➡️ Elije un cuaderno o libreta que te sea agradable a la vista ¡Puedes personalizarla! Esto puede que te anime y te inspire a escribir. Es muy importante que la sientas tuyas.
➡️ Es muy recomendable que cuando vayas a utilizarlo sea un momento de conexión contigo mismo/a, en el que te permitas dedicarte ese tiempo, estando en soledad y con el tiempo suficiente para hacerlo.
➡️ No tiene porqué ser siempre igual: puede que a veces te apetezca escribir, otras dibujar, otras te gustará guardar algo que te haya hecho sentir de una determinada forma… tú eliges la forma.
➡️ Puedes utilizarlo como una forma de desahogo, sin una estructura concreta. Puedes escribir palabras, frases,… dibujar esa emoción…
➡️ En caso de que quieras utilizar el diario emocional de forma un poco más estructurada y que te ayude a identificar algunos patrones que se repitan y estén generando problemas, puedes intentar identificar la situación que ha generado esa emoción, el pensamiento que has tenido en ese momento ante la situación y la emoción que ha surgido. Una vez tengas esto, puedes intentar ver cómo podrías cambiar ese pensamiento para cambiar la emoción que ha surgido. También puedes intentar observar la respuesta que has dado (ej. encerrarme en la habitación) e intentar cambiarla, escribiendo opciones alternativas a esa situación.
➡️ En el momento en el que lo hayas escrito, es posible que te estuviera inundando la emoción o el pensamiento que tuvieras en ese momento. Por ello, es muy útil que puedas revisar eso que has escrito en otro momento con el fin de que puedas tomar perspectiva y pensar de nuevo en todas esas emociones y pensamientos.
Vocabulario de emociones |
Read more »