Marta Carracedo
@vuelomariposas
Recurso para Infantil
- En nuestra aula de 5 años llevamos ya varios meses trabajando con códigos QR, viendo su utilidad, buscando en nuestro entorno...
- Tenemos en clase una exposición (que empezó siendo pequeña ¡y ahora ya no tenemos sitio para tantas cosas!) que escaneamos libremente cuando queremos para ver qué "sorpresas" tienen escondidas.
- Después, los códigos QR formaron parte de nuestras "Ensaladas de Palabras" como apoyo auditivo, y también nos encantó.
Trabajamos su forma (¡parecen todos iguales!), similitudes y diferencias con otros códigos que conocemos (postal, de barras...), e incluso descubrimos que en Japón los utilizan para todo!
Ahora pasamos a una nueva fase: que "sirvan para algo"en nuestra aula. Así que, dentro de nuestro proyecto de los coches, aumentamos un mural así:
¿CÓMO ORGANIZAMOS LA ACTIVIDAD?
- Yo hice los equipos, organizándolos de tal manera que fueran totalmente heterogéneos (un niño "líder", alguno más tímido, otro en una etapa evolucionada de lectoescritura, otro bastante menos evolucionada, otro muy creativo...).
- Cada equipo formaba parte de un "taller", al que debían poner un nombre (consensuado) y organizarse para resolver la tarea.
¿EN QUÉ CONSISTÍA LA ACTIVIDAD?
- Cada grupo de mecánicos tenía una "hoja de trabajo" que debía leer para saber qué códigos QR tenía que escanear.
- Después, escaneaban los QR con la App Scan y resolvían las tareas de forma COOPERATIVA.
- Además, al menos un miembro del equipo debía ir contando los QR escaneados para registrar el número final en la ficha.
VENTAJAS DE ESTE TIPO DE TAREAS:
- Los QR facilitan la autonomía de los alumnos para consultar información sin necesitar la ayuda del adulto, ya que acceden a los enlaces sin tener que teclear la URL.
- Los murales tradicionales pueden incorporar muchísima información digital fácilmente.
- La información está siempre a su disposición para cuando quieran consultarla.
- Fomentamos el aprendizaje cooperativo, ya que el equipo debe organizarse bien para resolver las distintas actividades propuestas.
- Como todas las tareas son distintas, después comparten el aprendizaje en gran grupo.
- Y, por supuesto, trabajamos la lectoescritura de una forma muy significativa.
¡Qué importante es crear experiencias para que los niños utilicen la lectura y la escritura de forma divertida! Y cuando hay un complemento digital que acompaña la tarea, ¡mucho mejor!
Sin duda, fue una experiencia genial.