Elisa Tormo
@eliprofelengua
Texto instructivo. Secundaria
- La adolescencia es un periodo en el que el autoconocimiento y la identidad personal toman especial relevancia. Es por ello que, para alumnos de la ESO, resultan atractivos aquellos textos en los que hablan sobre ellos mismos.
- En esta clase de trabajos pueden desarrollar su creatividad, practicar contenidos vistos y, al mismo tiempo, darse a conocer a sus compañeros.
- Son, además, composiciones escritas que les gusta compartir y poder leer también las del resto.
Esta propuesta está, sin duda, muy relacionada con todo lo anterior:
Contenidos para practicar: el texto instructivo y sus características
Pinceladas creativas: tienen que encontrar la manera de escribir una instrucciones para que los demás puedan conocerles bien.
OBJETIVOS
☛☛ Trabajar el texto instructivo con un objetivo claro: que sus compañeros les conozcan
☛☛ Profundizar en las características de dicha tipología
☛☛ Fomentar la creatividad
DESARROLLO
- ¿Cuáles son las características que te definen?
- ¿Qué adjetivos te pondrías?
Así pues, haz una lista de adjetivos que te definan (al menos 10) que combinen rasgos físicos y de personalidad. Ordénalos de mayor a menor importancia (dentro de lo posible, todos serán importantes).
B. A continuación, utiliza uno de estos programas para hacer una nube de palabras con ellos. Cuando la tengas, guárdala.
C. Busca uno de esos millones de‘selfies’ que tienes. Lo ideal es que salieras solo pero, si te da mucha vergüenza, coge uno en el que estés con algún amigo.
Paso 2: Repasamos las características de los textos instructivos
- ¿Qué es un texto instructivo? Tiene como objetivo ayudar al receptor aconsejando realizar determinadas acciones para conseguir el fin (montar el mueble, preparar la receta de cocina, …) Las instrucciones son muy comunes en la vida cotidiana y mezclan exposición (cuando explican el objetivo del texto) y la descripción (de aquello que se va a preparar o a montar).
- ¿Qué características tiene un texto instructivo?
▶︎ Predominio de la función apelativa (se dirige al receptor para que realice determinadas acciones).
▶︎ Uso de formas verbales conativas: futuro apelativo (echará las patatas cuando lleve diez minutos...), el imperativo (eche las patatas...), el infinitivo (echar las patatas...) o las perífrasis de obligación (debe echar las patatas...). Si se utilizan formas impersonales se suavizan las órdenes (se debe echar las patatas..)
▶︎ Sintaxis simple: oraciones claras, ordenadas y no muy largas. Recordad que se trata de que sea un texto fácilmente comprensible.
▶︎ Uso de la segunda persona: ya que el texto se dirige a un receptor.
▶︎ Léxico preciso: como son textos con una finalidad clara, se utilizan los tecnicismos adecuados. Abundancia de tecnicismos. En nuestras ‘selfie instrucciones’ no necesitamos este rasgo y nos lo saltamos pero está bien que seáis conscientes de que es característica.
▶︎ Utiliza conectores: para comenzar, en primer lugar, en segundo lugar, finalmente...
▶︎ Recursos tipográficos: títulos, subtítulos...
▶︎ Iconos, gráficos, ilustraciones: se usan con frecuencia para facilitar la comprensión del texto. Nosotros incluiremos una ‘selfie’.
Paso 3: Empezamos con nuestras selfie-instrucciones (ejemplo)
¿Qué por qué es importante conocernos? Por muchos motivos. Principalmente, porque llevamos tiempo juntos y ya va tocando. Empiezo yo para que no os quejéis y así rompo el hielo.
- He buscado mis adjetivos: curiosa, lectora, madrugadora, sensible, creativa, simpática, cariñosa, empática, solidaria, trabajadora
- He elegido solo 5 de ellos (los que más rápido me han llevado a una instrucción)