Recitar la citada expresión («por favor, perdóname, lo siento mucho, te amo) tiene un gran poder transformador.
En su momento eran maestros los que a través de un ritual sanaban las dificultades existenciales de quien se ponía en sus manos. Hoy en día, es el propio individuo el que realiza el trabajo. Se le da mucho más poder y capacidad sanadora al propio ser humano.
En el idioma hawaiano, «Ho’o» significa causa y «Ponopono», perfección, por lo que el término «Ho’oponopono» se podría traducir como «regresar o estar en lo perfecto», «corregir un error:
Volver al momento ‘Cero’ en el que comenzó a acumularse la información que causó «el problema».
Ho’oponopono significa “corregir un error” o “hacer lo correcto” en la lengua original de los hawaianos.
El Ho’oponopono tradicional forma parte del sistema de cura del chamanismo Huna.
ORIGEN DEL HO’PONOPONO: TRADICIÓN POLINESIA
El ho’oponopono tiene su origen en Polinesia. También traslada la creencia de los pobladores de esta zona del planeta según la cual los errores que cometemos deben ser reconocidos y perdonados. De lo contrario se enquistan en el individuo y en su entorno, retroalimentándose.Las familias solían reunirse para analizar todos las tensiones internas a las que nos referimos. A veces, los encuentros debían realizarse con otras familias o personas que se habían visto involucradas en conflictos. De ahí no se iban sin arreglar todos esos asuntos, perdonarse, abrazarse y reconciliarse. Nada que ver con el «comecome» occidental (resentimiento) que tanto daño viene haciendo desde el principio de los tiempos.
Las sociedades polinesias entendían que estos procesos de sanación revertían en una buena relación del individuo y su sociedad.
Podemos operar en nuestra vida y nuestras relaciones de acuerdo con las siguientes ideas:
1. El universo físico es una realización de mis pensamientos.
2. Si mis pensamientos son enfermizos, ellos crean una realidad física con tendencia a la enfermedad.
3. Si mis pensamientos son perfectos, elles crean una realidad física desbordando AMOR.
4. Yo soy 100% responsable de crear mi realidad tal como es.
5. Yo soy 100% responsable de corregir los pensamientos que crean un proceso de enfermedad.
6. Nada existe allí fuera. Todo existe como pensamientos en mi mente.
La mente o intelecto no dispone de los recursos para resolver problemas, y solo puede manejarlos. Pero no es suficiente para solventar los problemas.Al hacer el Ho’oponopono pedimos a una versión superior de nosotros mismos (o entidad, fuente, universo, naturaleza,...) que limpie, y purifique el origen de los problemas, que son los recuerdos, las memorias que han sido origen de un conflicto interno (de relaciones, salud, económico, laboral, o situaciones cotidianas que nos estresan). Así neutralizamos la energía que asociamos a determinada persona, lugar o cosa.
PRACTICAR HO’PONOPONO
En el proceso esta energía es liberada y transmutada en luz, según su creencia o intuición y ese espacio vaciado es llenado. Por lo que, en el Ho’oponopono no hay culpa, no es necesario revivir ningún sufrimiento, no importa saber el porqué del problema, de quién es la culpa, ni su origen. De lo que se trata es de borrar las memorias que dieron origen a esa situación de sufrimiento.
En el momento que notamos dentro de nosotros algo incómodo en relación a una persona, lugar, acontecimiento o cosa, es indicado iniciar el proceso de limpieza repitiendo: