Ana Galindo |
Duración: 2 horas
Dirigido a Personas Adultas.
Propuesta de trabajo:
Propuesta de trabajo:
INTRODUCCIÓN
- Vídeo. Escritura creativa, un canal para el desarrollo emocional. (15 minutos)
- Estructura y partes de la carta (15 minutos)
- Meditación guiada. Audición (15 minutos)
- Lluvia de ideas individual. Comenzamos borrador.
- Analizamos una emoción sobre la que deseemos escribir.
- Escribimos una carta a una mujer imaginaria (me escribo a mí misma) Conectamos con nuestro interior, dirigiéndonos por escrito a la “otra” mujer en 3º persona.
- Puesta en común, lectura y conclusiones de los trabajos realizados.
Sonia Lybomirsky publicó un artículo “Hace falta voluntad y un método para ser feliz” donde afirma que sí que se puede ser más feliz: podemos trabajar para aprender habilidades y conseguir un nivel más elevado y sostenible de bienestar.
Realizar buenas acciones conduce a la felicidad, ya que, las buenas acciones hace que las personas perciban gratitud y eso contribuye a que aumente su felicidad.
Realizaron un estudio en el cual se pedía a la gente que escribieran quince minutos a la semana durante ocho semanas. Cada semana escribían sobre un ámbito diferente: vida romántica o relaciones, sobre carreras profesionales. Y después se pedía que escribieran tambén cartas de agradecimiento pero sin compartir el contenido con el destinatario, lo más interesante era que a carta no se enviara. Porque lo que más le interesaba a esta doctora era comprobar que el hecho de sentarse a escribir una carta de agradecimiento nos hace más felices, aunque nunca la envies: le interesaba comprobar el papel de la motivación.
De hecho cuando reclutaban a personas para realizar el estudio preguntaban: “¿Quieres ser más feliz? Estamos haciendo un estudio para intentar que la gente sea más feliz, ven y participa”.
De su trabajo deduce que necesitamos voluntad para ser más felices, motivación. Pero tambén hace falta una estrategia eficaz, es decir, hace falta motivación y un método. Las personas que intentan ser más felices y optimistas, o bien agradecidas a través de la redacción de cartas, las más motivadas, incrementan su felicidad en relación a las que están menos. La gratitud fue más eficaz que el optimismo.
Según Martin Seligman, representante de la psicología positiva, propone la idea de entrenar diariamente nuestro lado hedonista a través de intervenciones simples. Tales como:
- Piensa cada noche en tres cosas buenas que te han sucedido y escríbelas explicando el por qué.
- Redactar una carta de 300 palabras para ir a la casa del destinatario/a con el fin de leerla en voz alta para agradecerle lo que ha hecho por ti.
- Escribir una carta de 300 palabras para agradecer a las personas que te enseñan, que te apoyan, que te animan aunque esa carta nunca llegue al destinatario/a
- Hacer actividades filantrópicas, desinteresadas para ayudar a otras personas
RECURSOS:
En este póster interactivo vas a encontrar recursos para repasar:
- Sobre la carta.
- Sobre las emociones.
- Sobre la neuroeducación.
PINCHA SOBRE LOS ENLACES:
AUDIOS PARA MEDITAR, BASADOS EN EL MINDFULNESS
AUDIOS PARA MEDITAR, BASADOS EN EL MINDFULNESS
Read more »